viernes, 23 de mayo de 2008

Aquiles Nazoa


Estudié toda la primaria y el bachillerato en el "Instituto Parroquial San Juan Bautista de La Salle", frente a la plaza Capuchinos y al lado de la Escuela "19 de Abril" (Antigua Escuela Zamora), recorriendo el barrio El Guarataro en ensayos y toques de precoz gaitero. Así me fui impregnando de San Juan, creciendo entre su gente y familiarizándome con su arquitectura, jugando en la plaza entre sus hermosas columnas de ladrillo rematadas por vigas de madera, sus palomas y sus borrachos, representando en actos estudiantiles las obras de un famosísimo libro llamado "Humor y amor". Sentía particularmente cercano este libro porque lo que leía en él lo olía, lo veía, lo sentía en el camino al colegio, en mis juegos en terrenos abandonados, en mis paseos entre casas antiguas para hacer un "mandado". Un día me conseguí con un poema que hablaba del palomar de la plaza Capuchinos y me pareció todo un detalle que un poeta le dedicara unas líneas a ese testigo de mis juegos y mis escapes de clase, después sabría que ese poeta había recorrido esas calles y estudiado al lado de donde yo lo hacía y que había hecho todo un universo con las cosas más sencillas que había percibido, muchas de las cuales forman parte de mi infancia. Hace poco preparando una conferencia-concierto sobre la música caraqueña me acerqué a los libreros de la Fuerzas Armadas para conseguir bibliografía: Calcaño, Nazoa, cosas así, conseguí un ejemplar de "Las cosas más sencillas", al abrirlo, la magia, la belleza de Aquiles estaba en ese libro como en pocos otros: Era un ejemplar autografiado por Aquiles con un chiste hecho en inglés. Me sentí como Judas vendiendo a Cristo al regatear el precio del libro y ahora con mis recuerdos de la infancia está este libro de Aquiles al que cada cierto tiempo me acerco para besar con respeto y con toda la admiración que merece el poeta de las cosas más sencillas, ese que me reenamoró de mi ciudad y de mi San Juan tan querido. Feliz cumpleaños Aquiles!!!

miércoles, 7 de mayo de 2008

La Movida Acústica Urbana





La Movida Acústica Urbana.

No es costumbre ver por estos lares buenas iniciativas que se mantengan en el tiempo, muchísimo menos si se refieren a la buena música, y si es venezolana como en este caso ya estamos hablando de un milagro, un milagro que vive gracias al talento y al tezón de un grupo de jóvenes que se reunieron para darle un espacio a la música venezolana de vanguardia. Encayapa, Nuevas Almas, C4 Trío, Kapicúa y Los Sinvergüenzas son las agrupaciones que forman este colectivo de músicos que todos los miércoles hacen historia en Discovery Bar. Un jam session de música venezolana que ha contado con la presencia de cantidad de músicos que hacen un alto en sus ensayos y grabaciones para pasar un buen rato y formar parte de la magia que todos los miércoles se apodera de este recinto.

César Muñoz, María Alejandra Rodríguez, Prisca Dávila, Marco Granados, Aquiles Báez, Eddy Marcano, Aléxis Cárdenas, Hana Kobayashi, Alfredo Naranjo, Diego "El Negro" Álvarez, Gonzalo Teppa, Pomarrosa, Mariana Serrano, Francisco Flores, Luis González, Marina Bravo, Zeneida Rodríguez, Carlos Capacho, Gerardo Rosales entre muchos otros han pasado como invitados por el escenario de Discovery brindando su talento a esta iniciativa.

Pocas veces se tiene una oportunidad de asistir a un evento histórico, en algunos años se hablará de lo que se está gestando semanalmente en estos encuentros. No se lo pierda, disfrute y viva semana a semana la magia, la fuerza y la belleza de nuestra música.

viernes, 22 de febrero de 2008

Sting y Antonio Lauro


Creo que el concierto de Police en Caracas en los años 80 fue el primer concierto al que lamenté no haber asistido, 50 Bs costaba la entrada a lo que para un muchacho de mi edad en esa época era la gloria, pero ir al Poliedro solo era un sueño imposible y a mi mamá no le hacía mucha gracia acompañarme a ver unos greñúos "caminando en la luna" y mucho menos cantandole a una... (Bueno, ustedes saben, a Roxanne) Me consolé pensando, bueno, bien puedo yo vivir sin ver a Police y mucho mejor pueden vivir ellos sin mí, pero desde el día de aquella ausencia en el "Coso de La Rinconada" que no fue notada sino por mí, he seguido la carrera de uno de los artistas "Pop" más culto e interesante que conozco, Gordon Summer, mejor conocido como Sting. Lo he visto invitar a Rubén Blades a su disco "Nothing like the sun", atreverse a denunciar a un dictador con nombre y apellido: "Hey, Mr. Pinochet..." (bueno, solo con apellido), subir al escenario a las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, cantar junto a Antonio Carlos Jobim, quedar extasiado en pleno escenario ante la maestría de Stevie Wonder, alzar su voz a favor del ecosistema de la Amazonia, cantar en francés la inolvidable "Ne me quitte pas", tocar en guitarra una pieza de Johann Sebastian Bach, atreverse a grabar un disco con canciones del renacimiento inglés, cantar en portugués "Fragile", pero la sorpresa mayor que he recibido del chico de Newcastle ha sido hace unos minutos googleando "Música venezolana - blogspot" encontré el texto: Sting tocando música venezolana, no podía creerlo, Sting tocando al gran Lauro, Sting pulsando con sus dedos casi celtas las notas del Vals venezolano Nro. 3. Si ven algún error de redacción, de ortografía o de tipeo les ruego lo sepan disculpar, pero recordando aquella ausencia y ante la emoción de escuchar a Lauro en la guitarra de Sting escribo estas notas viendo a través de las lágrimas...

Honor a quien honor merece:
http://tantoche.blogspot.com/2008/02/sting-tocando-musica-venezolana.html

jueves, 24 de enero de 2008

Chico Cesar e Maria Bethânia



Anoche me contaron un chiste. Es así, sale una nueva marca
de hojitas de afeitar y ¿sabés cuál es el slogan de propaganda?:
«No hace falta ni agua ni jabón, con las lágrimas basta.»


Julio Cortázar




Fue gracias a Gregorio Montiel Cupello y su programa radial "Latinoamérica la raza cósmica" que descubrí mucha de la música que me ha marcado, era un encuentro semanal al que no faltaba, un viaje por el sur de nuestro continente de la mano de un verdadero conocedor. Luego vino "Madre África" y solo escuchar la presentación del programa ya fue un descubrimiento: Chico César y su tema Mama Africa. Luego me encontraría con Chico en el DVD Um Barzinho, Um Violão cantando Filme triste, y hace poco en Youtube se me atravesó una de esas canciones que te emocionan, que te marcan, en una interpretación magistral en la voz de Maria Bethânia y en la guitarra el mismísimo Chico Cesar. Si tienes un buen guayabo asegúrate de estar solo, colocar un volume adecuado, tener a mano una buena copa de vino y ganas de disfrutar de la belleza.




"Eu tenho uma afinidade com as intérpretes.Mas também acho que há muitas cantoras no Brasil e poucos cantores. Eu também sou cantado por cantores, como Emílio Santiago, MPB4, Ivan Lins, Xangai...Mas eu acho que as mulheres têm uma presença marcante na cena, elas aparecem mais que os homens...Quando escutei Aonde estará o meu amor?, com Maria Bethânia, numa rádio, eu comecei a chorar, no meio de uma entrevista. Eu estava em Natal, fui para o hotel, coloquei o single para tocar umas quarenta vezes. Estava encantado com aquelas palavras que eu escrevi num momento de fossa, com a afetividade toda remexida, pudessem estar sendo cantadas por Maria Bethânia. Acho que foi a maior emoção que tive como autor."


Chico César


P.D. A Minervinha por Brasil, ese subcontinente que separa y une a Argentina y Venezuela, a Miguel por Cortázar, Borges y su hermandad, a Mariela por su canto secreto, a Laura por Brahms y una velada de música venezolana y universal y a todo aquel que se sienta tocado por esta canción.

miércoles, 16 de enero de 2008

Aquiles Báez - La Patilla


Hace algunos años me senté a ver Calle 54 de Fernando Trueba con la esperanza de que fuera una continuación de esos gloriosos últimos minutos de Two Much en los que Paquito de Rivera, Cachao y Michel Camilo lanzan una sabrosísima descarga, no sabía nada de la película, así que lo que ví fue una auténtica sorpresa: Paquito de Rivera nos da un paseo por la América Latina hasta que llega a Venezuela y... ¿Quién es el encargado de pasearnos por la Tierra de Gracia? Nada más y nada menos que Aquiles Báez con su cuatro. ¿Aquiles en una película de Fernando Trueba junto a las leyendas del Jazz Latino? Enseguida recordé al gordito que con lentes oscuros se montaba a acompañar a los grandes de la música venezolana a comienzos de los 80 en tarimas como la Cantv, el Ateneo de Caracas y muchísimos otros escenarios en los que mostraba lo que ya era y lo que prometía ser. El Aquiles de El Piache, un disco que es toda una referencia al igual que lo es La Noche del Morrocoy Azul, ese Aquiles inquieto, jodedor, que nos acostumbró a esperar siempre el humor, la buena música, la novedad, un Aquiles que ha hecho el trabajo de difundir nuestra música en el mundo y también se ha encargado de formar a las nuevas generaciones, en una oportunidad entrevistaba al trío C4 y les pregunté -¿Qué es para Uds Aquiles Báez?- la cara de los tres se transformó y muchas cosas se leía en la expresión de Edward, Héctor y Jorge, admiración, cariño, respeto, que es lo que sentimos los músicos venezolanos por él.

martes, 15 de enero de 2008

Los Hermanos Naturales


El 15 de diciembre me acerqué al Centro Cultural Chacao a la presentación de Los Hermanos Naturales, agrupación integrada por Daniel Pacheco, Andrés Barrios y Carlos Sánchez Torrealba. Con los antecedentes de Andrés Barrios en Tuyero Submarine era difícil ir sin una idea preconcebida de por donde venían los tiros, humor-música-poesía hacen del concierto-performance de Los Hermanos Naturales una grata experiencia, con un formato sencillo (Guitarra eléctrica, Clarinete, Percusión) apoyado en un trabajo vocal excelente nos brindan una selección ecléctica de merengues, boleros, golpes y muchos otros géneros en los que no sabemos si el humor es la excusa para la música o viceversa. Los Hermanos amenazan con sacar un disco este año y la verdad, esperamos que cumplan.

Si tu me miras, soy como la mariposa roja

si me hablas, soy el perro que escucha

si me amas, soy la flor que se entibia entre tu pelo

pero si me rechazas, soy como una canoa vacía

que se va río abajo, a romperse en la roca

Poema Piaroa

Video de Los Hermanos Naturales