jueves, 24 de enero de 2008

Chico Cesar e Maria Bethânia



Anoche me contaron un chiste. Es así, sale una nueva marca
de hojitas de afeitar y ¿sabés cuál es el slogan de propaganda?:
«No hace falta ni agua ni jabón, con las lágrimas basta.»


Julio Cortázar




Fue gracias a Gregorio Montiel Cupello y su programa radial "Latinoamérica la raza cósmica" que descubrí mucha de la música que me ha marcado, era un encuentro semanal al que no faltaba, un viaje por el sur de nuestro continente de la mano de un verdadero conocedor. Luego vino "Madre África" y solo escuchar la presentación del programa ya fue un descubrimiento: Chico César y su tema Mama Africa. Luego me encontraría con Chico en el DVD Um Barzinho, Um Violão cantando Filme triste, y hace poco en Youtube se me atravesó una de esas canciones que te emocionan, que te marcan, en una interpretación magistral en la voz de Maria Bethânia y en la guitarra el mismísimo Chico Cesar. Si tienes un buen guayabo asegúrate de estar solo, colocar un volume adecuado, tener a mano una buena copa de vino y ganas de disfrutar de la belleza.




"Eu tenho uma afinidade com as intérpretes.Mas também acho que há muitas cantoras no Brasil e poucos cantores. Eu também sou cantado por cantores, como Emílio Santiago, MPB4, Ivan Lins, Xangai...Mas eu acho que as mulheres têm uma presença marcante na cena, elas aparecem mais que os homens...Quando escutei Aonde estará o meu amor?, com Maria Bethânia, numa rádio, eu comecei a chorar, no meio de uma entrevista. Eu estava em Natal, fui para o hotel, coloquei o single para tocar umas quarenta vezes. Estava encantado com aquelas palavras que eu escrevi num momento de fossa, com a afetividade toda remexida, pudessem estar sendo cantadas por Maria Bethânia. Acho que foi a maior emoção que tive como autor."


Chico César


P.D. A Minervinha por Brasil, ese subcontinente que separa y une a Argentina y Venezuela, a Miguel por Cortázar, Borges y su hermandad, a Mariela por su canto secreto, a Laura por Brahms y una velada de música venezolana y universal y a todo aquel que se sienta tocado por esta canción.

1 comentario:

Minerva dijo...

Hector, me acuerdo cuando te conocí hace como 6 años y formamos ese grupo o esa "panadería" tan fina en Venmedios, asi daba gusto ir a tabajar...desde ese momento te tomé como mi mentor en música, cine, literatura, arte etc de todo te podia preguntar...compartimos juntos muchos sentimientos, momentos,tu, Miguel,yo y hasta mi papá... te quiero y te admiro muchisimo por favor mantente siempre al lado de la música y de mi jeje, aunque nos separe ese maravilloso subcontinente que e O Brasil, um abraço muito forte para voce