viernes, 23 de mayo de 2008

Aquiles Nazoa


Estudié toda la primaria y el bachillerato en el "Instituto Parroquial San Juan Bautista de La Salle", frente a la plaza Capuchinos y al lado de la Escuela "19 de Abril" (Antigua Escuela Zamora), recorriendo el barrio El Guarataro en ensayos y toques de precoz gaitero. Así me fui impregnando de San Juan, creciendo entre su gente y familiarizándome con su arquitectura, jugando en la plaza entre sus hermosas columnas de ladrillo rematadas por vigas de madera, sus palomas y sus borrachos, representando en actos estudiantiles las obras de un famosísimo libro llamado "Humor y amor". Sentía particularmente cercano este libro porque lo que leía en él lo olía, lo veía, lo sentía en el camino al colegio, en mis juegos en terrenos abandonados, en mis paseos entre casas antiguas para hacer un "mandado". Un día me conseguí con un poema que hablaba del palomar de la plaza Capuchinos y me pareció todo un detalle que un poeta le dedicara unas líneas a ese testigo de mis juegos y mis escapes de clase, después sabría que ese poeta había recorrido esas calles y estudiado al lado de donde yo lo hacía y que había hecho todo un universo con las cosas más sencillas que había percibido, muchas de las cuales forman parte de mi infancia. Hace poco preparando una conferencia-concierto sobre la música caraqueña me acerqué a los libreros de la Fuerzas Armadas para conseguir bibliografía: Calcaño, Nazoa, cosas así, conseguí un ejemplar de "Las cosas más sencillas", al abrirlo, la magia, la belleza de Aquiles estaba en ese libro como en pocos otros: Era un ejemplar autografiado por Aquiles con un chiste hecho en inglés. Me sentí como Judas vendiendo a Cristo al regatear el precio del libro y ahora con mis recuerdos de la infancia está este libro de Aquiles al que cada cierto tiempo me acerco para besar con respeto y con toda la admiración que merece el poeta de las cosas más sencillas, ese que me reenamoró de mi ciudad y de mi San Juan tan querido. Feliz cumpleaños Aquiles!!!

miércoles, 7 de mayo de 2008

La Movida Acústica Urbana





La Movida Acústica Urbana.

No es costumbre ver por estos lares buenas iniciativas que se mantengan en el tiempo, muchísimo menos si se refieren a la buena música, y si es venezolana como en este caso ya estamos hablando de un milagro, un milagro que vive gracias al talento y al tezón de un grupo de jóvenes que se reunieron para darle un espacio a la música venezolana de vanguardia. Encayapa, Nuevas Almas, C4 Trío, Kapicúa y Los Sinvergüenzas son las agrupaciones que forman este colectivo de músicos que todos los miércoles hacen historia en Discovery Bar. Un jam session de música venezolana que ha contado con la presencia de cantidad de músicos que hacen un alto en sus ensayos y grabaciones para pasar un buen rato y formar parte de la magia que todos los miércoles se apodera de este recinto.

César Muñoz, María Alejandra Rodríguez, Prisca Dávila, Marco Granados, Aquiles Báez, Eddy Marcano, Aléxis Cárdenas, Hana Kobayashi, Alfredo Naranjo, Diego "El Negro" Álvarez, Gonzalo Teppa, Pomarrosa, Mariana Serrano, Francisco Flores, Luis González, Marina Bravo, Zeneida Rodríguez, Carlos Capacho, Gerardo Rosales entre muchos otros han pasado como invitados por el escenario de Discovery brindando su talento a esta iniciativa.

Pocas veces se tiene una oportunidad de asistir a un evento histórico, en algunos años se hablará de lo que se está gestando semanalmente en estos encuentros. No se lo pierda, disfrute y viva semana a semana la magia, la fuerza y la belleza de nuestra música.